En posts anteriores hemos hablado un poco sobre el alcance de las políticas de ESG y cómo estos parámetros son utilizados por los inversionistas para la toma de decisiones, incluso, hemos visto que los factores de sustentabilidad tienen un mayor impacto en las decisiones de los consumidores.
Las inversiones de impacto se han colocado al principio de la lista de prioridades de las empresas, la incorporación de los parámetros de sustentabilidad en la cultura empresarial se ha convertido en el principal indicador de los inversionistas para determinar en dónde les conviene colocar su dinero.
Cuando pensamos en sustentabilidad la mayoría de las veces nos encontramos discutiendo sobre el impacto que tiene nuestra empresa en el medio ambiente, por ejemplo, cómo nuestra cadena de producción tiene un impacto en las emisiones de Co2, sin embargo, la sustentabilidad no sólo tiene que ver con el medio ambiente -sin duda un pilar muy importante de ESG- sino también con el impacto social y económico que tiene nuestra empresa.
Una empresa realmente sustentable deberá tener un enfoque integral que incluya los tres aspectos de sustentabilidad en las operaciones de su empresa. Diversos estudios han observado que una buena estrategia de sustentabilidad incluye la adopción de una comunidad diversa y una cultura de inclusión tanto al interior como al exterior de la organización.
![](https://static.wixstatic.com/media/nsplsh_736245397a626375695a73~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_653,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/nsplsh_736245397a626375695a73~mv2.jpg)
Los estudios han demostrado que las empresas con mayor diversidad reportan un 59% de incremento en su creatividad y un aumento del 39% en la conciencia de las necesidad e intereses de los clientes[1].
Las políticas de diversidad e inclusión en las empresas se han convertido en una parte clave de las empresas sustentables, los estudios demuestran que aquellas empresas que han implementado estas políticas han visto un incremento en talento, innovación y rendimiento, reputación e indicadores financieros[2].
En cuanto a la retención del talento se observa que las empresas con una mayor diversidad de género y que cuentan con políticas de contratación enfocadas en diversidad han experimentado una disminución en sus índices de rotación de personal. Además, el 35% de la inversión emocional de los empleados y el 20% de su deseo de permanencia está directamente relacionado con sus sentimientos de inclusión en el ambiente laboral.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad Técnica de Múnich en un periodo de tres años, las empresas con mayor diversidad en altos mandos obtuvieron un 38% más de sus ingresos de productos y servicios innovadores que otras empresas con menor diversidad[3].
La diversidad e inclusión de una empresa tiene un claro impacto en los niveles de innovación de sus productos o servicios ¿Por qué? La diversidad de información implica un aumento en la creatividad y solución de problemas, las personas que son diferentes entre sí aportan información, opiniones y experiencias únicas[4].
Hay que enfatizar que la diversidad de una empresa es tan solo el primer paso de una cultura sustentable, los pasos para incrementar la diversidad en la fuerza laboral deben estar acompañados de una cultura de inclusión.
Está demostrado que los empleados experimentan sentimientos de inclusión cuando se sienten valorados, confiados, auténticos y psicológicamente a salvo, eso por esto la importancia de crear una cultura de diversidad en la empresa. Las características claves de una cultura o mentalidad de diversidad efectiva incluyen apertura a diferentes ideas y experiencias, experiencias multiculturales y una cultura laboral que enfatiza el valor y el potencial de la diversidad[5].
Según un estudio realizado por BCG los hombres blancos heterosexuales cisgénero reportaron el mayor nivel de inclusión en las empresas (78%), es evidente que este tipo de personas representan el grupo dominante en las empresas, de acuerdo con Catalyst ocupan casi el 75% de los puestos de liderazgo y son el 95% de los directores ejecutivos de Fortune 500.
Lo relevante de este estudio es que de las 500 empresas de Fortune, entre las 16 que informan datos sobre diversidad -esto quiere decir que sólo 3.2% tiene datos de diversidad- el 70% de los altos ejecutivos son hombres blancos heterosexuales cisgénero.
Entonces ¿qué es lo que está pasando? Si bien las empresas han realizado esfuerzos por generar mayor diversidad en sus fuerzas de trabajo, la realidad es que estas contrataciones no suelen prosperar debido a la falta de inclusión.
La inclusión en el trabajo implica la creación de una cultura que asegure la igualdad de oportunidades para todas las personas y un ambiente de aceptación que prohibida la discriminación, acoso y prejuicios.
La discriminación y acoso son los principales problemas en el ambiente y cultura laboral. En México 29.8% de empleados de la comunidad LGBTIQ+ informan haber sufrido al menos una forma de discriminación; 37.7% han experimentado una forma de acoso en el trabajo; 67.5% han escuchado comentarios negativos, insultos o bromas sobre las personas LGBTIQ+ en el trabajo y 34.2% informó haber dejado su trabajo debido a cómo fueron tratados por su empleador en función de su orientación sexual o identidad de género[6].
Es por esto por lo que no es suficiente tener una política de diversidad en tu empresa, la diversidad por sí misma es tan solo un juego de número, “la diversidad más la inclusión es la fuente del valor real”[7].
¿Cuáles son los puntos clave para alcanzar una cultura inclusiva en tu empresa?[8]
Compromiso de altos mandos o tone at the top. La cultura de inclusión empieza desde arriba, los líderes deben visible y públicamente promover y apoyar la diversidad e inclusión.
Líderes de primera línea. Los gerentes y altos mandos que supervisan a los empleados deben de apoyar el cambio y adoptar esta cultura.
Mejores prácticas. Es necesario que la empresa amplifique las mejores prácticas y observe a otras empresas que tengan una cultura de inclusión. Las capacitaciones y el entrenamiento son unas de las herramientas más efectivas para la creación de una cultura de inclusión. Cero tolerancia. Un compromiso explícito en la empresa generará una expectativa de comportamiento. La socialización de valores y ejemplificación ayudarán a la empresa a generar una cultura de cero tolerancia a malas prácticas.
Evaluación y seguimiento. La implementación de programas de evaluación y seguimiento permitirán la identificación de áreas de oportunidad al interior de la empresa. Aquello que se mide puede cambiarse.
Las empresas que no logran crear el tipo de cultura que incluye todas las voces y perspectivas se perderán los verdaderos beneficios de la diversidad. El NueroLidership Institute en Nueva York ha identificado 6 beneficios de la inclusión en el lugar de trabajo[9].
La inclusión nos hace más inteligentes. Los estudios han demostrado que perdemos parte de nuestra capacidad para pensar con claridad cuando nos sentimos excluidos.
Self-care y mejora. Cuando nos sentimos incluidos somos más propensos a practicar comportamientos saludables y a priorizar nuestra mejora personal.
Comportamiento pro-social. La inclusión genera que las personas actúen de manera cooperativa.
Autorregulación. Cuando nos sentimos incluidos somos más propensos a tolerar mejor las experiencias desagradables y las tareas frustrantes.
Encuentras más sentido. La inclusión genera que la vida tenga sentido y que valga la pena hacer las cosas.
Bienestar. La sensación de exclusión genera un aumento en sensaciones como ansiedad social, envidia, soledad, depresión, etc. Cuando los líderes incluyen activamente a las personas crean las condiciones para que la gente se sienta socialmente conectada, lo que mejora enormemente el estado de ánimo y la salud general de las personas.
Crear una cultura de inclusión en tu empresa sin duda tiene grandes beneficios puedes empezar por tener un panorama claro de la situación en tu empresa para generar mejores soluciones, mide el nivel de inclusión y encuentra áreas de oportunidad que te permitan crear acciones y programas para mejorar la cultura de inclusión interna. La consistencia de esfuerzos te llevará a crear un ambiente de trabajo en el que todos se sientan incluidos, escuchados y reconocidos.
¿Tú qué opinas? ¿Necesitas ayuda con tu política de diversidad e inclusión? Contáctanos y síguenos en redes sociales.
![](https://static.wixstatic.com/media/40840c_1cbf2ed281914fc5a154eb3dd69b4a05~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/40840c_1cbf2ed281914fc5a154eb3dd69b4a05~mv2.jpg)
@safeharbormx
Fuentes: [1] https://globaldiversitypractice.com/diversity-and-inclusion-are-more-than-the-s-in-esg/ [2] https://www.catalyst.org/research/why-diversity-and-inclusion-matter/ [3] https://www.bcg.com/publications/2017/people-organization-leadership-talent-innovation-through-diversity-mix-that-matters [4] https://www.scientificamerican.com/article/how-diversity-makes-us-smarter/ [5] https://compass.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/spc3.12465 [6] https://neopraxis.mx/la-comunidad-lgbtq-en-el-trabajo/ [7] https://www.bcg.com/publications/2019/diversity-first-step-inclusion-comes-next [8] https://www.bcg.com/publications/2019/diversity-first-step-inclusion-comes-next [9] https://www.nu.edu/blog/inclusion-in-the-workplace/
Comments